Samiyyah Andrewin <samiyyah@belizeunboxed.com> Sat, Mar 2, 2013 at 11:50 AM
To: guatemedia@belizeunboxed.com
Estimado editor: 


Abajo le envío una carta abierta dirigida a los guatemaltecos para que por favor sea publicada en su reconocido periódico.
Respetuosamente,
Samiyyah Andrewin,
Ciudadana beliceña

Fundadora de Belize Unboxed.

 >>>>>*Click HERE for ENGLISH VERSION*<<<<<

Belize, 2 de marzo de 2013


Queridos hermanos y hermanas guatemaltecos:

El 2 de marzo de 2013, un pequeño grupo de voluntarios beliceños tiene la intención de realizar una Campaña para Despejar la Frontera de Belize. Saliendo al amanecer desde la aldea beliceña de Jalacté, el grupo planea emular trabajos previamente realizados por soldados británicos y demarcar la frontera entre Belize y Guatemala al clarear un camino similar al cual usaría un topógrafo.

Contrario a las implicaciones hechas en algunos reportes previos de los medios de comunicación internacionales,

El grupo no está buscando “borrar” la frontera entre Belize y Guatemala. Por el contrario, desean despejar un (1) metro de vegetación dentro del territorio belizeño, el cual ha crecido tanto que ha ocultado las marcas existentes de la frontera reconocida internacionalmente entre nuestros dos países.

Este es un ejercicio no agresivo. El grupo portará machetes exclusivamente para cortar la hierba y no supone ninguna amenaza para nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos con quienes hemos convivido por largo tiempo pacíficamente.

El grupo consiste de entre 50 y 100 personas (no por 500 como algunos medios de comunicación internacionales han informado), además de topógrafos capacitados y tres (3) soldados retirados, se compone de beliceños de todos los órdenes de la vida, desde artistas hasta periodistas, desde activistas de derechos humanos y sociales hasta beliceños ordinarios.

El grupo no está buscando debilitar el proceso de referendo, como fue la preocupación expresada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Carrera, sino sencillamente para reafirmar pacíficamente la soberanía nacional de Belize. Fronteras mejor definidas generan mejores vecinos. Esta es precisamente la premisa sobre la cual Belize incluso contempla la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esta no es la primera vez que este tipo de iniciativa es llevada a cabo. El mismo ejercicio ha sido conducido muchas veces antes de manera pacífica sin incidente o conflicto.


Es el deseo de los voluntarios, así como de todos los belizeños, continuar viviendo con ustedes nuestros vecinos guatemaltecos en paz y fraternidad.

Respetuosamente,
Samiyyah RIFQA Andrewin,
Ciudadana beliceña.
@Rifqa_Unboxed (Twitter)